Plataforma de coordinación para los hogares del Cabildo en materia de adicciones

Plataforma de cooperación Ayuntamientos y Cabildo para la elaboración del I Plan de Adicciones Gran Canaria 2018 - 2019


Con esta ación formativa se pretende la actualización en la materia para profesionales que no estando ubicados en servicios específicos de prevención de las drogodependencias trabajan con población susceptible de prevención directa y población derivable a recursos especializados.


Los objetivos se concentran en:

1. Desmontar prejuicios para favorecer el abordaje de las adicciones.

2. Dotar de conocimientos básicos en esta materia.


Se abordarán los siguientes contenidos:

Módulo 1: ¿Por qué estamos aquí?, ¿por qué hay que hablar de Adicciones?

Módulo 2: Información de Adicciones.

Módulo 3: Bases teóricas y Modos de consumo.

Módulo 4: Características generales del consumo actual en España y Canarias.


Fechas de celebración: 15,16, 22 y 23 de noviembre.


La formación será impartida por el equipo de prevención de Proyecto Hombre:

El equipo de prevención lleva años trabajando en los diferentes niveles de Prevención sobre adicciones con Adolescentes y Jóvenes. Con una experiencia de más de 20 años en este tipo de intervención educativa. Es un equipo que ha estado constituido por diferentes disciplinas en el ámbito psicoeducativo y social. En estos últimos años han ampliado la intervención a los ámbitos comunitarios, especialmente educativo y deportivo, desde la Prevención Universal. En su modelo de trabajo está muy arraigado la formación a los agentes educativos y de referencia que trabajan con los adolescentes y jóvenes y familia.








En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) forman parte de nuestra sociedad y median en las actividades de nuestra vida diaria, aportando nuevas formas de interacción social, pensamiento o aprendizaje.

Son numerosos los agentes educativos que, aun reconociendo la importante contribución de la tecnología, están preocupados por los riesgos que entraña un uso irresponsable  y negativo, por lo que demandan una necesidad de regular su utilización, así como contar con recursos de prevención y actuación en estos casos.  A partir de junio de 2018, además, el abuso de los videojuegos se incluye en la Clasificación Internacional de Enfermedades publicada por la OMS, como una fuente potencial de trastorno psicológico. 

Esta formación será impartida por D. Diego Francisco Fariña Vega, Licenciado en Psicología con Certificación de Psicólogo General Sanitario y Técnico Especialista en Informática de Gestión. Escribe en psiconavegacion.com y ejerce como Coordinador de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. Entre otras experiencias ha sido docente en Adicciones y Nuevas Tecnologías en la UNED, y ha colaborado con diversos medios de comunicación como especialista en conducta humana frente a las tecnologías. 

OBJETIVOS

El objetivo principal del programa es proporcionar a los y las profesionales herramientas para la prevención de conductas de riesgo a la hora de interactuar con la tecnología, especialmente en infancia y adolescencia.

Se precisa:

  • Conocer los diferentes aspectos que confluyen en la interacción digital.
  • Comprender de manera integral las adicciones comportamentales y la manipulación psicológica.
  • Disponer de las estrategias necesarias para aplicar programas de intervención bajo asesoramiento psicológico, en el caso de los profesionales con un perfil profesional orientado a la prevención y educación.
  • Diagnosticar y evaluar conductas de riesgo en tecnología.
  • Realizar tareas de orientación, tanto a familias como a otros profesionales.
  • Diseñar e implementar acciones de prevención.

CONTENIDOS

-  Evolución tecnológica

-  Las adicciones comportamentales

-  Infancia y adolescencia frente a las TIC

-  Las Tecnoadicciones

-  Aspectos legales

-  Prevención e intervención

METODOLOGÍA

Itinerario de aprendizaje diseñado, guiado y apoyado por tutorías y material didáctico a través de la plataforma virtual. Se promueve un aprendizaje autónomo y personalizado mediante temas, actividades y contenido audiovisual. La evaluación satisfactoria se resolverá en actividades al final de cada tema, más una prueba final al terminar el curso.