Con esta jornada se propone dar a conocer la red de recursos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y el procedimiento de acceso al mismo, así como conocer aspectos jurídicos básicos de la protección de las personas con discapacidad.

Se prestará  especial atención a los menores que son atendidos por la red insular de acogimiento residencial para menores en situación de desamparo, y que están cercanos a la mayoría de edad o ya los han cumplido, en situaciones sociofamiliares complejas.

La acción formativa "Las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Paradigmas que enmarcan la intervención"  se desarrollará a lo largo de los días 25, 26 y 27 de abril, en horario de 9 a 15h, en las instalaciones del CAAM. 

Esta formación va dirigida a todos: los profesionales de Acogimiento Residencial, Punto de Encuentro Familiar y profesionales de los Servicios Sociales Municipales.

Se presentarán los conceptos, vertientes y modelos actuales enmarcados en: 

  1. La definición de la AAMP sobre la discapacidad intelectual.
  2. El paradigma de los "Apoyos".
  3. El Modelo de Calidad de Vida de R.Schalock y M.Verdugo.
  4. La importancia de la autodeterminación en la calidad de vida de la persona.
  5. Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desarrollar un grupo de profesionales iniciados en la Planificación Centrada en la Persona.
  6. Los factores que intervienen en la creación de contenidos accesibles.


El desarrollo de la formación se llevará a cabo a través de una metodología participativa, con el desarrollo de dinámicas que permitan la participación creativa y por lo tanto, el aprendizaje significativo de las personas que participan en el espacio formativo. Además estará apoyada por espacios de exposición teórica que fundamenten y den solidez a lo puesto en práctica en las dinámicas.